top of page
Pila de periódicos

Johns Hopkins finalmente comparte alternativas para tratar cancer

  • Foto del escritor: Kort Beck
    Kort Beck
  • 21 dic 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 24 dic 2024

Recientemente me encontré con la siguiente publicación en Facebook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=550454505017846&set=a.125549900841644


a día de hoy, esta publicación se ha compartido más de 451,000 veces.


Al inicio de la publicación se dice que “El hospital John Hopkins esta finalmente empezando a decir a la gente que hay alternativas”. Al final se comenta que “recientemente, el doctor Edward Fujimoto, wellnes program manager at Castle Hospital, estuvo en un programa de televisión y explicó el peligro de la dioxina.” Me tomó un par de minutos investigar al respecto, a continuación comparto lo que encontré.


Para empezar, la supuesta advertencia del supuesto doctor Fujimoto no es algo reciente (como lo dice la publicación que se hizo en 2013), esto sucedió en 2004 y se puede verificar con la información que comparto a continuación. En 2004, el profesor del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de la universidad de Johns Hopkins Rolf Halden, explicó en una entrevista por qué la supuesta advertencia del supuesto doctor Fujimoto es falsa y equivocada. Ni siquiera sucedió en un programa de televisión como lo indica la publicación, si no por medio de correos electrónicos difundiendo información falsa (hoax emails). Quizá en 2004 era más difícil identificar correos falsos, en general no se tenía mucha experiencia al momento de discernir entre una estafa y algo legítimo difundido en internet. Se puede leer la entrevista completa en este enlace. Quisiera destacar la siguiente sección de la entrevista:


Question: What do you make of this recent email warning that claims dioxins can be released by freezing water in plastic bottles?

Answer: No. This is an urban legend. There are no dioxins in plastics. In addition, freezing actually works against the release of chemicals. Chemicals do not diffuse as readily in cold temperatures, which would limit chemical release if there were dioxins in plastic, and we don’t think there are.


Question: So it’s okay for people to drink out of plastic water bottles?

Answer: First, people should be more concerned about the quality of the water they are drinking rather than the container it’s coming from.


El decir que El hospital John Hopkins esta finalmente empezando a decir a la gente que hay alternativas” es completamente falso, de hecho, ellos mismos desacreditaron la información difundida por el supuesto doctor Fujimoto. En la entrevista se explican los mitos (falsos) difundidos por el supuesto doctor Fujimoto sobre la dioxina. La dioxina no es un compuesto sintetizado por el hombre únicamente (como se suele difundir mediante mitos), se sabe desde hace tiempo que se produce en la naturaleza sin intervención humana. No solo eso, sino que, como se comenta en la revista American Scientist, volumen 92, número 4, Julio-Agosto 2004, “Negative environmental consequences of halocarbons such as CFCs, halons, chlorinated solvents, DDT, PCBs and dioxins are well known”. Es decir, la dioxina producida naturalmente tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, esto es independiente de cualquier actividad humana, no se puede evitar. Es inevitable que la dioxina termine en nuestro cuerpo, los problemas o enfermedades pueden surgir cuando la dosis es elevada. Como se suele decir, "es la dosis la que hace al veneno".


Respecto al cáncer, es verdad que la quimioterapia y terapia por radiación no solo afectan células cancerígenas, sino también sanas. Sin embargo, las terapias y técnicas de radiación modernas están diseñadas para reducir los efectos no deseados sobre células no cancerígenas. Un ejemplo es la terapia por radiación de protón. La naturaleza del protón permite irradiar tumores minimizando los efectos sobre células no cancerígenas. Esto se debe a que la manera en la que el protón libera su energía no es un efecto lineal, sino que hay un punto particular en el que un “golpe” de energía (la mayor cantidad) es liberada. Se ha medido desde hace tiempo la energía depositada en función de la posición del protón, a esta curva se le conoce como curva de Bragg. En una terapia de radiación por protón moderna se puede lograr con alta precisión que la localización del tumor en el cuerpo conocida con el punto en el que el protón libera la mayor parte de su energía, de este modo el daño de células no cancerígenas es minimizado.


Otro ejemplo es la terapia de radiación FLASH. Se ha observado que irradiar tumores con pulsos de energía en lapsos de tiempo cortos (de ahí el nombre flash), puede eliminar exitosamente tumores sin afectar significativamente células no cancerígenas. Hasta donde se, la razón exacta de por qué esto funciona aún es desconocida, por lo que es objeto de estudio en la actualidad.


Difundir información pseudocientífica como la de la publicación puede tener efectos muy negativos. Se está invitando a la gente a no utilizar terapias como quimioterapia y radiación. Muere más gente por no ser tratada que por ser tratada. Quizá más de alguna persona ha muerto de cáncer convencida de que “la quimioterapia y radiación es mala idea”, cuando justo eso le pudo salvar la vida. De nuevo, es más probable morir por no tratarse que por tratarse ya sea con quimioterapia o radiación. Claro, en un caso terminal el mismo nombre lo indica, no hay mucho que hacer y quizá en ese caso (terminal) no valga la pena tomar quimioterapia ni radiación, pero solo en casos terminales (quizá). Finalmente, me parece que la publicación está mezclando ideas, mezclando el prevenir cáncer con el tratar el mismo. Sí, una dieta saludable y balanceada acompañada de ejercicio ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer. Y no, una dieta saludable y balanceada acompañada de ejercicio no cura el cáncer. Negarse a recibir tratamiento es una sentencia de muerte.    




Referencias y enlaces Entrevista al Profesor Rolf Halden: https://publichealth.jhu.edu/2004/halden-dioxins-two Producción natural de dioxina: https://www.americanscientist.org/article/amazing-organohalogens


Terapia por radiación de protón:

Terapia de radiación FLASH:







 
 
 

Comments


Contact
Information

Department of Physics | Ph.D. student
University of Illinois at Urbana Champaign

Urbana, IL 61801, USA

  • X

©2024 by Kort Beck

bottom of page